El presidente Rodrigo Paz, en declaraciones a radio Panamericana, admitió que el Gobierno contaba con información previa sobre el denominado caso Maletas y que, con base en esos antecedentes, se avanzó de manera gradual en la identificación de la primera estructura involucrada.
Paz sostuvo que el manejo anticipado de la información formó parte de una estrategia para desarticular redes de corrupción. Asimismo, señaló que ahora corresponde a la justicia actuar con claridad y apego al procedimiento.
El presidente aseguró que el caso no constituye un hecho aislado y anticipó que existen otras investigaciones en curso dentro del Ejecutivo. Indicó que nuevos procesos podrían salir a la luz en las próximas semanas, como resultado de un trabajo progresivo y planificado.
Por su parte, la Fiscalía confirmó al diario EL DEBER que durante la jornada del martes tres personas fueron aprehendidas después de ser convocadas a prestar sus declaraciones en calidad de testigos. Dos de ellas están vinculadas al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y el tercero figura como representante legal de la empresa de seguridad. Se trata de Diego N.S., Vicky R.O., y Juan Carlos E.V.
De acuerdo a los informes, los nuevos aprehendidos figuran en documentos como capitalistas de la Empresa Boliviana de Seguridad Ebose, en cuyas instalaciones de la avenida Tres Pasos al Frente se encontró un cargamento de casi 80 kilos de marihuana, además de documentación personal del juez Herbert Zeballos, que también registra como uno de los principales socios propietarios de la entidad de seguridad.
Las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía señalan que estas dos personas vinculadas al ramo judicial y el representante legal eran usadas como palos blancos para aparecer como dueños de inmuebles costosos. Hay indicios de que otros funcionarios de alto del ramo judicial tengan relación con el hecho y que se preparan más citaciones.
El Fscal General del Estado, Róger Mariaca, llegó a Santa Cruz para pronunciarse por este caso. En conferencia de prensa, manifestó que sostuvo una reunión con el director general de la Felcn, el director departamental de las fuerzas antidrogas, en el que escuchó los reportes para luego delinear los pasos a seguir en esta investigación.
Mariaca indicó que se convocó a declarar a funcionarios de la Aduana, que trabajan en la terminal aeroportuaria, para establecer las responsabilidades.

More Stories
Rodrigo Paz llega a Panamá para inaugurar foro internacional de la CAF
El BCB distribuirá $us 48 millones a la banca para la devolución de dólares a los ahorristas
Seis funcionarios declaran este martes en el caso ‘narcomaletas’