Paz presenta a la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos

Este lunes, el presidente Rodrigo Paz Pereira presentó a los integrantes de la denominada Comisión de la Verdad de Hidrocarburos, con el objetivo esclarecer los presuntos hechos de corrupción, desfalco y robo en el sector hidrocarburífero por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La comisión estará encabezada por Hugo León La Faye, procurador general, quien aseguró que se iniciarán todos los procesos legales para que se pueda recuperar los $us 15.000 millones que el país habría perdido por el mal manejo del sector hidrocaburífero.

La Comisión de la Verdad también estará conformada por Margot Ayala, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Yussef Akly, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli; el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo; Yamil García, viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos.

Por parte de los legisladores, cuatro diputados integrarán la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos: Liliana Villena, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Carlos Alarcón, de la alianza Unidad; Sergio Vásquez, de la alianza Libre; y Diego Brañez, de APB-Súmate.

El trabajo de esta instancia no tiene un plazo, aclaró Paz, quien anunció la conformación de más comisiones para otros casos.

“Yo creo que estos 20 años tal vez empezaron con cariño y con compromiso con la patria, pero evidentemente se desviaron (…), bendiciones para la comisión, estamos a la orden de lo que requieran y les pido la mayor transparencia para que esto tenga la fidelidad de lo que pide el pueblo boliviano credibilidad”, criticó el presidente en el acto oficial.

Según el viceministro de Transparencia, Marcelo Yamil García, la comisión trabajará en coordinación con otras instituciones para garantizar la protección de víctimas y testigos.

“No vamos a remplazar el trabajo del Ministerio Público”, aseguró García, y agregó que se dará toda la información recabada para que se puedan realizar las imputaciones formales correspondientes.

“Son 140 denuncias que se han recibido” y que serán analizadas por la comisión, señaló García durante el acto realizado este lunes.

La autoridad adelantó que se habilitará un correo institucional y un código QR para que toda la ciudadanía pueda denunciar cualquier irregularidad de manera anónima, con el fin de garantizar su protección.

Por su parte Paz Pereira pidió a los integrantes de la comisión indagar también sobre los procesos de capitalización y nacionalización que impulsó el MAS. “No llegaron empresas nuevas, no hubo novedad, solo que la corrupción ya no la hizo una empresa extranjera, sino la hizo el Estado de forma directa”, fustigó.