Órgano Electoral, Órgano Judicial y Fiscalía blindan elecciones subnacionales 2026

El encuentro en la ciudad de Sucre entre las principales instituciones del sistema judicial y electoral del país promovió el fortalecimiento del sistema democrático y la coordinación interinstitucional de cara a las elecciones del 22 de marzo.

Las autoridades firmaron un acuerdo interinstitucional para dar certidumbre y blindar el desarrollo de los comicios.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, dio a conocer las conclusiones del encuentro, en las que se garantiza el proceso electoral y los principios y obligaciones constitucionales de los órganos del Estado, así como los derechos de candidatos, fuerzas políticas y electores.

También resaltan los compromisos de coordinación y cooperación para la capacitación funcionarios electorales y judiciales sobre el proceso en marcha, la fiscalización de las acciones de jueces y vocales y la atención de denuncias.

El documento de 11 puntos establece que las instituciones firmantes se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos políticos y de participación ciudadana durante todo el proceso electoral, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, candidatos y organizaciones políticas, bajo los principios de legalidad y preclusión.

Uno de los ejes políticos centrales del acuerdo es precisamente la defensa del principio de preclusión, concebido como un candado institucional frente a intentos de revertir o suspender etapas ya concluidas del proceso electoral. “Sin preclusión no existen reglas claras y sin reglas claras no hay igualdad ni confianza en el proceso electoral; defender este principio es defender la democracia misma”, enfatizó Ávila ante las autoridades judiciales y electorales reunidas.

Finalmente, el acuerdo exhorta a las Asambleas Legislativas Departamentales a concluir el proceso de designación de vocales de los Tribunales Electorales Departamentales, como es el caso de Chuquisaca.