Hoy martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió poner fin a la prórroga de mandato de las máximas autoridades del TCP y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quienes continuaban en funciones desde diciembre de 2023.
La decisión fue asumida únicamente por los cinco magistrados prorrogados, sin la participación de las autoridades electas en 2024.
La decisión fue asumida por los prorrogados Hurtado, Espada, Jiménez, Cornejo y Gallardo, sin la participación de las autoridades electas en 2024. En el comunicado oficial se señala que el auto constitucional 0087/2025-0 firmado el 24 de noviembre de este año establece un plazo de 10 días para que los magistrados prorrogados sean cesados en sus cargos.
Los magistrados prorrogados del TCP son:
1. Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano
2. René Yván Espada Navia
3. Isidora Jiménez Castro
4. Julia Elizabeth Cornejo Gallardo
5. Karem Lorena Gallardo Sejas
Mientras que los prorrogados del TSJ son:
1. Ricardo Torres Echalar
2. Carlos Alberto Egüez Añez
El fallo precisa que este periodo de 10 días permitirá a los órganos del Estado —Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral— adoptar las medidas necesarias para garantizar la transición y evitar un vacío institucional.
Asimismo, la resolución establece que todos los actos realizados por las autoridades prorrogadas durante este periodo se mantienen firmes y vigentes, bajo criterios de legalidad y seguridad jurídica.
El mencionado auto constitucional se hizo público durante la audiencia de acción popular interpuesta por Sandra Beatriz Aiza en la Sala Constitucional 1 del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí en contra de los cinco magistrados “autoprorrogados” del TCP. En esta audiencia, la justicia debía resolver la situación de las mencionadas autoridades.
Horas antes, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, denunció que los magistrados mencionados buscaban intimidar a todas las salas constitucionales y a los jueces del país, mediante una “ficticia complementación” de un auto constitucional.
De acuerdo a la Constitución los siete magistrados prorrogados debían cesar en sus funciones en diciembre del 2023; sin embargo, al no haberse elegido en las elecciones judiciales a las personas que tomen su lugar, dispusieron que se amplíe su mandato.

More Stories
Confirman feriado nacional para el viernes 2 de enero, único día del mes con suspensión de actividades
El Órgano Electoral realiza la verificación de requisitos de los postulantes para Subnacionales
Gobierno suprime restricciones a la importación de combustibles y les fija impuesto cero