Este miércoles, el Gobierno declaró alerta epidemiología por influenza A H3N2 con el objetivo de prevenir y resguardar la salud de la población.
La vocera presidencial, Carla Faval, aclaró que la medida se toma para anticipar la protección contra la influenza y que “no existe una situación de descontrol (sanitario), pero si un escenario que exige prevención, responsabilidad y presencia activa del Estado”.
“Por instrucción expresa del primer mandatario, se han activado y reforzado los controles sanitarios en aeropuertos, puntos de ingreso al país y espacios identificados de mayor riesgo de contagio así como la vigilancia epidemiológica de todo el territorio nacional con coordinación permanente entre las autoridades de salud, migración y seguridad“, compartió Faval en una conferencia de prensa.
Por su parte, la ministra de Salud, Marcela Flores aclaró que la alerta epidemiológica se lanzó por la Influenza A H3N2, no por la variante K, puesto que no se han reportado pacientes confirmados con esta patología.
“Tenemos 27 casos desde la primera semana epidemiológica de esta gestión, estamos en la semana 50, hemos tenido 27 casos de influenza AH3N2, no tenemos la subclave K y ninguno de los pacientes ha sido portador de este tipo”, dijo la ministra.
Sobre el caso de una mujer que falleció en Santa Cruz, flores explicó que fue por AH3N2 y que se ha tomado las muestras necesarias y “hasta el momento, no se detectado que sea variante K”. Además, la mujer tenía una enfermedad de base no controlada y que no tenía vacuna contra la influenza AH3N2, por lo que pidió a la población que asista a los centros de vacunación.
Entre los objetivos de esta alerta sanitaria está: incrementar la sensibilidad del personal de salud para que identifiquen los síntomas de una patología en este caso de la influenza A H3N2 y que esté preparado para dar una respuesta adecuada.
“La alerta instruye y concientiza a que se priorice la atención a los grupos de mayor vulnerabilidad como son los niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades de base que podrían tener un mayor riesgo de presentar alguna complicación por una nueva variante”, remarcó Flores.
También, según la ministra, es una medida administrativa que nos permite a través de esta alerta agilizar los canales logísticos para asegurar el abastecimiento de insumos, medicamentos y reactivos en el país Permite disminuir de esta forma las complicaciones que pudiesen detectarse en un paciente evitando así la hospitalización y la saturación de los servicios de salud.

More Stories
Confirman feriado nacional para el viernes 2 de enero, único día del mes con suspensión de actividades
El Órgano Electoral realiza la verificación de requisitos de los postulantes para Subnacionales
Gobierno suprime restricciones a la importación de combustibles y les fija impuesto cero