Gobierno crea un programa de protección económica para 2026 y refuerza dos bonos existentes

“Bolivia sincera su economía” indicó el Gobierno la noche del miércoles, al mismo tiempo que informó sobre el levantamiento del subsidio a los carburantes, fijó nuevos precios para los hidrocarburos y anunció medidas económicas de contención. Esta situación fue normada en el Decreto Supremo 5503, en el que también se dio a conocer el Programa Extraordinario de Protección y Equidad (Pepe), que está dirigido a las familias más vulnerables.

La norma autoriza a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo el pago por un lapso de 12 meses, además la contratación directa de los servicios de una plataforma de pago, de la auditoria y consultorías necesarias.

En el artículo 97 de este documento, se establece dos subgrupos de beneficiarios: unos que recibirán Bs 150 mensual, hasta alcanzar un monto máximo acumulado anual de Bs 450, el cobro puede ser a partir de enero y en realidad en su mayoría se trata de personas que ya reciben otros bonos sociales. A quienes se suman los padres de niños que están en estaba escolar, con el bono familiar.

Por otro lado, el otro grupo son los mayores de 60 años, que son beneficiarios de la Renta Dignidad y que no perciben una jubilación de la Seguridad Social de Largo Plazo. Para ellos se establece que se entregará Bs 150 de forma mensual por 12 meses hasta alcanzar un máximo de Bs 1.800.

La Renta Dignidad, un beneficio orientado a las personas adultas mayores (de 60 años o más) actualmente es de Bs 350 al mes para aquellos que no reciben ninguna pensión, y de Bs 300 al mes para quienes sí perciben una pensión o renta dentro del sistema de seguridad social. Ahora este bono será de Bs 500.

En Bolivia, este beneficio lo perciben más de 1,2 millones de personas adultas mayores en todo el país.

Se contempla además, que el bono Juancito Pinto será de Bs 300 para los estudiantes de primaria y secundaria, de colegios fiscales y de convenio de todo el país.