Fondo Indígena surgió por el IDH, ¿De qué se acusa a Luis Arce en este caso?

Luego de que el expresidente Luis Arce Catacora, pasara la noche en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares ante la investigación que hay en su contra por el presunto desfalco millonario Fondo Indígena, el Gobierno lo señala como el principal responsable.

El Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario, más conocido como Fondo Indígena, se refiere a una entidad estatal destinada a financiar proyectos productivos para comunidades indígenas y campesinas. Nació en 2005 por la lucha del pueblo guaraní, que observa que en su territorio se estaban explotando los recursos hidrocarburíferos. Hacen una movilización y plantean el 10% del IDH, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Luego de un enfrentamiento con los militares en Santa Cruz, logran que el entonces presidente Rodríguez Veltzé les otorgue, a través de un decreto, el 5% del IDH, pero ampliado a todas las regiones campesinas del país.

Sin embargo, la institución comenzó a operar formalmente en 2009 bajo la dirección de Elvira Parra, quien permaneció en el cargo hasta 2011. Entre 2012 y 2013 la conducción estuvo a cargo de Daniel Zapata, y posteriormente, entre 2014 y 2015, fue dirigida por Marco Aramayo. Lo conformaban representantes de los ministerios de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Económico, Hacienda y Participación Popular, además de doce delegados elegidos por las organizaciones indígenas y campesinas.

El escándalo, que se destapó inicialmente alrededor de 2014-2015, involucra un presunto daño económico millonario al Estado en torno a proyectos que no se ejecutaron, se ejecutaron parcialmente o no cumplieron con las normativas, con la participación de dirigentes sociales y exautoridades gubernamentales.

El investigador Manuel Morales autor del libro Fondo Indígena: la gran estafa” menciona que los primeros informes de la Contraloría mostraron que entre 2010 y 2011 se aprobaron 153 proyectos inconclusos y sin informes de avance. No había evidencia física de obras, no existían carpetas técnicas completas y, en muchos casos, los recursos se habían entregado sin supervisión.

En 2020, el entonces director del Fondo Indígena, Rafael ‘Tata’ Quispe, acusó a Arce de autorizar la compra irregular de cinco vehículos con recursos del Fondioc, los cuales estaban destinados a un dirigente, cuando el dinero debía usarse exclusivamente para la ejecución de proyectos productivos.

Este miércoles, Quispe reapareció y advirtió que existen pruebas y que Arce autorizó la transferencia de recursos a cuentas particulares, contemplando un desfalco en torno a los Bs 1.000 millones y por ello correspondería la detención del exministro de Economía.

Según fuentes de la Fiscalía, Arce está siendo investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.