El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó este jueves que el Ministerio Público analizará varias denuncias presentadas contra el expresidente Luis Arce. Tras la revisión legal, serán remitidas a la Asamblea Legislativa.
Recordó que los procesos contra exmandatarios deben tramitarse mediante juicio de responsabilidades en el Órgano Legislativo, según manda la Ley 044, de juicio de responsabilidades.
Mariaca aclaró que las denuncias recibidas son recientes y se presentaron después de que Arce dejó la Presidencia. Señaló que la Fiscalía debe verificar primero la validez procesal de cada proposición acusatoria antes de enviarla a la Asamblea.
Además, remarcó que solo los casos que cumplan con los requisitos establecidos podrán ser derivados para su tratamiento. “Estamos remitiendo, dando cumplimiento, (pero) algunas son observadas porque no cumplen con el procedimiento”, dijo a los periodistas en un mercado de Sucre.
Remarcó que la normativa exige que una proposición acusatoria sea presentada por una persona o entidad que considere que el exmandatario o sus ministros cometieron delitos durante su gestión. Sin ese requisito, el proceso no puede avanzar.
Mariaca afirmó que la auditoría jurídica del Ministerio Público revisa todos los documentos relacionados con Arce y sus ahora exministros. Reiteró que las denuncias serán enviadas a la Asamblea solo después de superar la evaluación preliminar. Subrayó que el Ministerio Público actuará con transparencia y respeto estricto a la ley.
La máxima autoridad del Ministerio Público también confirmó que la Fiscalía analiza procesos penales vinculados a los hijos del expresidente Arce. Advirtió que estos casos se encuentran en etapa preliminar y han sido sometidos a una revisión técnica. Indicó que se emitirán resoluciones cuando concluya esta fase, de acuerdo con los plazos procesales.
Mariaca evitó detallar cuántas denuncias ya fueron remitidas, pero insistió en que todas son nuevas y llegaron recientemente. Subrayó que el Ministerio Público no acelerará ni demorará estos trámites y cumplirá cada paso procesal para evitar futuras observaciones o nulidades.
Recordó que el juicio de responsabilidades requiere dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa para su aprobación y señaló que la decisión final corresponde a ella. Aseguró que el Ministerio Público solo cumple con su obligación de remitir las denuncias y garantizar que los procesos avancen con respaldo legal.
Por: La Razón / Mauricio Díaz Saravia

More Stories
Confirman feriado nacional para el viernes 2 de enero, único día del mes con suspensión de actividades
El Órgano Electoral realiza la verificación de requisitos de los postulantes para Subnacionales
Gobierno suprime restricciones a la importación de combustibles y les fija impuesto cero