En conferencia de prensa este miércoles el ministro de educación, Omar Veliz, anunció que se retira el requisito de carnet de vacunación contra el sarampión como requisito para el cobro del bono Juancito Pinto.
”El requisito del carnet de vacuna (contra el sarampión) lo vamos a retirar, estamos retirando y solo se pedirá la cédula de identidad y una fotocopia de este documento apoderado”, sostuvo el ministro.
La declaración la realizó en compañía de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro. Veliz sostuvo que se retira este requisito para evitar que existan “conjeturas” de que no se tiene el dinero suficiente para el pago de este bono escolar en el país.
Luego de que desde el ministerio de Educación se anunciara que la presentación del carnet de vacunación contra el sarampión era un requisito indispensable para el cobro del bono, la población mostró su desacuerdo en redes sociales.
Muchos ciudadanos indicaban que tanto en las brigadas de vacunación que asistieron a unidades educativas como en algunos centros de salud no les entregaron el carnet, argumentando que “lo importante”era que ellos ya quedaban con los datos registrados. Por otro lado, una parte de la población no confía en los componentes de la vacuna y se niegan a exponer a sus hijos a ella.
A esto se sumaron dirigentes departamentales de Padres de familia de las unidades educativas, y la Defensoría del Pueblo, quienes manifestaron su preocupación por esta medida.
“El bono Juancito Pinto tiene una regulación a través de la Resolución Ministerial 0613/2025, este reglamento establece como requisito único la presentación de la cédula de identidad del titular o del beneficiario, no establece ningún otro requisito más”, cuestionó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
More Stories
Ministerio de Economía y YPFB en contradicciones por falta de divisas y combustible
Suspenden debate alternativo entre Lara y Velasco, ambos declinaron participación
Imperdible: Debate alternativo para vicepresidenciables es este miércoles