Este martes, los diputados de Alianza Popular, Claudia Herbas y Rolando Pacheco, acudieron al Ministerio Público para formalizar una denuncia contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por presunto daños económico al Estado.
Una vez más, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra en el centro de la polémica, por un presunto negociado en la importación de barriles de petróleo a través de la empresa Trafigura Group, con sede en Singapur.
De acuerdo con diputados de Alianza Popular y la alianza Libre, el Estado podría estar pagando aproximadamente $us 4 millones mensuales en la compra de petróleo con sobreprecio, debido a los costos que maneja Trafigura, actual proveedora de crudo para el país.
Herbas explicó que la acción legal surge tras el cambio de proveedor de crudo, de la empresa Botrading S.A. a la transnacional Trafigura, lo que derivó en un incremento significativo en el precio del barril. La legisladora sostuvo que este aumento no tendría justificación técnica y advirtió que existen indicios de irregularidades.
Pacheco apuntó directamente a la gestión de YPFB y denunció que el Estado estaría pagando más del doble por el barril de petróleo. Detalló que con Botrading S.A. el precio era de 9,10 dólares, mientras que con Trafigura se elevó a 20,88 dólares.
“Ya basta de robar, nos están robando de frente. Como diputados no vamos a callar, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, remarcó Pacheco.
El legislador indicó que la denuncia alcanza al presidente de YPFB, Yussef Alky, y a otros funcionarios de la estatal, por presuntos delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. Ambos parlamentarios exigieron al Ministerio Público una investigación rápida y objetiva, con la revisión de los contratos involucrados y sanciones para los responsables, en caso de confirmarse las irregularidades.

More Stories
Camín Cargo respalda legalidad de su trabajo con YPFB en control de gasolina
Gobierno promulga ley 1709 y obliga a exautoridades a permanecer en el país por 6 meses
Carnavales en Bolivia, una oportunidad para reactivar el turismo