Descontento y perjuicio por la calidad de la gasolina, exigen al Gobierno asumir “responsabilidad”

Luego de que el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, responsabilizara en parte al gobierno anterior por la calidad de la gasolina que es actualmente denunciada por el sector del transporte, surgieron críticas desde la oposición y la opinión pública.

En rueda de prensa, Medinaceli comparó el problema con en el de una cocina en la que se reutilizó el aceite para freír durante años: “Aunque luego se compre, usando mi analogía, aceite nuevo y de buena calidad, al mezclarlo en el mismo recipiente quedan restos del aceite viejo que terminan afectando el resultado final”, dijo. Junto al titular de Hidrocarburos estaba el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, quien detalló que los residuos perjudiciales encontrados son magnesio y goma.

La versión de Akly contradice el comunicado difundido por la propia YPFB el lunes, en el que se aseguraba que la gasolina que se comercializa cumple todos los estándares de calidad y que la empresa inspectora Camin Cargo había certificado dicho combustible importado desde Argentina, Chile y Paraguay.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) criticó el pronunciamiento del Ejecutivo e indicó que deberían hacer un ‘mea culpa y asumir la responsabilidad por las acciones que están tomando’, así mismo exigieron una investigación seria para dar con los directos responsables.

“Se necesita una investigación seria, un informe serio y saber quiénes son los responsables. Aquí no nos van a venir con el cuento de que el tanque estaba sucio y por eso la gasolina está en mal estado. Eso no lo vamos a creer”, sostuvo Lissa Claros, diputada de Alianza Libre.

El ingeniero Miguel Bonilla, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Bolivia, indicó que mientras no se tengan análisis de calidad, certificaciones y revisiones técnicas, no se puede atribuir el problema a un aditivo específico, tomando en cuenta que la normativa permite el uso de etanol hasta un 12%. En ese sentido, insistió en que se debe demostrar técnicamente el origen del daño.

Bonilla añadió que este problema fue reportado desde el gobierno de Luis Arce, pero no se realizaron cambios y considerar que el tema se masificó en los últimos días. Indicó que el actual gobierno mantiene contratos con los mismos proveedores de combustible, por lo que la situación no habría sido corregida.

Por su parte los transportistas se encuentran movilizados en protesta por el perjuicio y esperan resarcimiento de daños por parte del gobierno.