Decreto Supremo 5521 presenta una nueva agenda de feriados

El Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 5521 que presenta una nueva agenda de feriados para la gestión 2026. La norma establece el traslado de dos feriados, crea dos adicionales y dispone la declaratoria del Día de la Integración Boliviana, este último será sin suspensión de actividades laborales.

El Ministro de Trabajo, Edgar Morales Mamani, indicó que “el nuevo decreto establece una nueva agenda de feriados para fomentar las actividades turísticas y hacer hincapié al Día de la Integración Boliviana”

Según el inciso a) del artículo 4 del Decreto Supremo, se dispone el traslado de los siguientes feriados. “Se traslada el feriado nacional del jueves 22 de enero, (que es) Día de la Creación del Estado Plurinacional de Bolivia, al viernes 23 de enero”.

También dispone el traslado del “feriado nacional del domingo 21 de junio, Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño, al lunes 22 de junio”.

Al artículo 3 de la norma dispone la creación de dos feriados adicionales bajo el siguiente detalle: “Adicional al feriado de Corpus Christi del jueves 4 de junio, se declara feriado nacional el viernes 5 de junio”, menciona la norma.

Luego agrega. “Adicional al feriado del Día de la Independencia de Bolivia del jueves 6 de agosto, se declara feriado nacional el día viernes 7 de agosto”.

“Con la experiencia del 2025, lo que buscamos es generar movimiento económico por medio del turismo”, agregó el Ministro. Luego informó que la norma dispone la creación del Día de la Integración Boliviana

“Se declara Día Nacional de la Integración Boliviana el 27 de septiembre de cada año, sin suspensión de actividades laborales”, menciona el Decreto y la autoridad concluyó indicando que es imperativo contar con una jornada de esta naturaleza para que la integración de Bolivia se fortalezca.