La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) comenzó a las 07:00 horas su anunciada marcha en La Paz, sus afiliados partieron desde la ciudad de El Alto hasta la sede de gobierno.
El dirigente Alfredo Uño Villca afirmó que la presencia del cooperativismo minero busca exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503 y la apertura de un diálogo real con el Gobierno central, ya que la norma incrementa el precio de los combustibles y eleva los costos de producción.
Hay una importante participación de mineros cooperativistas de Potosí. Según reportes de radio Kawsachun Coca, al menos una decena de buses partieron hacia La Paz para sumarse a la protesta.
Por su parte, Fernando Fernández, vicepresidente de la Cooperativa Veneros Porco, advirtió que el aumento del precio del diésel representa un duro golpe para el sector ya que la mayoría de las operaciones dependen de ese carburante. Añadió que las compresoras utilizadas en las minas funcionan con diésel y lo mismo ocurre con las volquetas que transportan el mineral hacia los ingenios.
Los cooperativistas mineros son algunos de los sectores que rechazan el decreto 5503 y anunciaron que exigirán al Gobierno su abrogación.

More Stories
Confirman feriado nacional para el viernes 2 de enero, único día del mes con suspensión de actividades
El Órgano Electoral realiza la verificación de requisitos de los postulantes para Subnacionales
Gobierno suprime restricciones a la importación de combustibles y les fija impuesto cero