El presidente del estado Rodrigo Paz, acompañado del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, informaron este martes sobre tres medidas económicas que asumirá el Gobierno como parte del primer paquete de medidas “para recuperar la institucionalidad y estabilizar la economía del país”.
La primera decisión tomada es abrogar cuatro impuestos: a las Grandes Fortunas (ITF), a las Transferencias Financieras, al Juego y a las Promociones Empresariales.
Esos impuestos “no representan el 1% de la recaudación fiscal. Por ejemplo, el impuesto a las Grandes Fortunas ahuyentó más de $us 2.000 millones que se invertían en Bolivia y se fueron a otros países como el Paraguay”, justificó al respecto el presidente Rodrigo Paz.
En conferencia de prensa junto al mandatario, Espinoza explicó que tras una revisión de ingresos y egresos del Estado se constató que esos cuatro impuestos generaron “contradicciones y problemas en el ámbito de negocios”.
Espinoza indicó que el Gobierno enviará tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para la abrogación de esos impuestos y además anunció una reestructuración de la Autoridad del Juego (AJ) y del sistema impositivo nacional
La segunda medida asumida es el pago priorizado de deudas con proveedores del estado. “Hoy se priorizará el pago de las deudas más retrasadas, tenemos deudas que datan de 2023 y esos pagos se van a empezar a ejecutar. Y también para los proveedores más pequeño que tienen poco capital, está en riesgo y son los que más están sufriendo”, indicó Espinoza.
El ministro aseguró que, para que la población esté al tanto y el manejo de estos pagos sea transparente, esa cartera publicará desde este martes en su página todos los pagos que está realizando, el número y el monto.
La tercera medida es la modificación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026. Indicaron que pedirán hoy martes a la Cámara de Diputados la devolución del proyecto de Ley del PGE para modificarlo.
“Vamos a incluir en la ley un artículo que nos permita la revisión del presupuesto hasta febrero de 2026 bajo una regla de reducción de gasto fiscal, por lo menos vamos a reducir en 30% para el 2026”, explicó Espinoza y dijo que esa cifra representa cuatro puntos porcentuales con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente Paz dijo que esas medidas apuntan a generar certidumbre a los sectores más necesitados de que “tanto combustible, medicamentos y bonos se seguirán pagando”.
Es más, dijo que “si se maneja correctamente la economía” a futuro se podrán mejorar esos bonos para adultos mayores y menores.
Respecto al PGE 2026, Paz indicó que se busca reordenar “claramente un presupuesto que está vinculado al gasto insulso del Estado”.
El presidente destacó nuevamente que con las medidas y señales que está dando el Gobierno se está mejorando la percepción internacional de Bolivia y recordó la caída del riesgo país que en menos de un mes bajó de 1.200 puntos a cerca de 755 puntos.

More Stories
Confirman feriado nacional para el viernes 2 de enero, único día del mes con suspensión de actividades
El Órgano Electoral realiza la verificación de requisitos de los postulantes para Subnacionales
Gobierno suprime restricciones a la importación de combustibles y les fija impuesto cero