El presidente Luis Arce promulgó la Ley Corta Excepcional y Transitoria para garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina en situación de emergencia. La normativa fue impulsada por el Comité pro Santa Cruz y fue sancionada la semana pasada en el Legislativo, que lo remitió la mañana de este lunes al Ejecutivo Nacional.
La norma, impulsada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, autoriza “de manera excepcional y por lapso de tres meses” a personas naturales o jurídicas privadas importar diésel, gasolinas y gas para su respectiva comercialización en mercado interno. Esta acción deberá ser supervisada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La norma establece un régimen excepcional de tres meses que permitirá a personas naturales o jurídicas importar e internar diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), bajo supervisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) deberá mantener la provisión estatal prioritaria e informar con anticipación sus capacidades de abastecimiento. Si la empresa no cubre el 100% de la demanda, los operadores privados podrán importar o adquirir combustible a un precio diferenciado y en régimen de libre competencia.
Con miras a su aplicación, la ley también establece que, para este cometido, la ANH deberá otorgar una “Licencia Excepcional de Importación y Despacho Directo (LEIDD)” en un plazo máximo de 48 horas hábiles.

More Stories
Este lunes será feriado por Todos los Santos
Paz parte a EEUU en su primer viaje como presidente electo
Diputados aprueba la importación privada de carburantes