Alerta Naranja por riesgo de desborde de ríos en dos departamentos; en Santa Cruz la lluvia persiste

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta Naranja por el riesgo de desborde de ríos en Cochabamba y La Paz, vigente desde este miércoles hasta el próximo sábado. En Santa Cruz se registran lluvias desde la madrugada de este miércoles lo que ha ocasionado diversos perjuicios para la población.

El aviso de alerta se emitió “para el periodo del 1 al 4 de octubre, por ascensos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni (cabecera), Chapare y Caine”.

En el departamento de Cochabamba, la alerta rige para los ríos Chapare, Corani, Caine, Sichez y Rocha que afectarán a los poblados de Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Colomi, Corani, Cliza, Arbieto, Tarata, San Benito, Punata, Arani, Sacaba, Colcapirua, Quillacollo y comunidades cercanas.

En tanto, en el departamento de La Paz, la alerta está vigente para los ríos Ichara, Khatu, Miguillas, Luribay, Sahapaki, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Chulumani, Taquesi, Boopi, Zongo, Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani, Atén, Coroico y Yara.

“Esta alerta rige para 80 municipios: en La Paz, 39; en Cochabamba, 37; y en Potosí, 4”, dijo en una conferencia de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes,

En el caso de Santa Cruz, aunque no está vigente un aviso de alerta, persisten las lluvias desde a madrugada de este miércoles y se prevé que estas condiciones se queden hasta el jueves, según los servicios de meteorología.

Mientras tanto, en diferentes zonas de la capital cruceña, se observaron avenidas y calles completamente inundadas, con vehículos varados a causa de los desperfectos eléctricos a causa de la lluvia y falta de transporte público.