El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves la eliminación del 40% de arancel que afectaba a diversos productos de Brasil. La medida aplica a las mercancías ingresadas a territorio estadounidense desde el 13 de noviembre.
El documento oficial establece que los pagos realizados en exceso por estas tarifas serán reembolsados conforme a los procedimientos establecidos por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza. La acción busca restablecer las condiciones previas al incremento arancelario que había entrado en vigor el 30 de julio de este año.
Las exenciones están recogidas en dos listados que incluyen desde carne y otros productos bovinos a especias, frutas y granos como el café, el cacao y sus derivados y muchos otros bienes de origen agrícola.
También se incluyen combustibles fósiles, productos derivados o sustancias químicas relacionadas con el carbón y su procesamiento, gases licuados, productos químicos, pulpas de madera e infinidad de componentes para aviación civil.
El presidente Lula calificó como “excelente” la reunión con Trump en Malasia y anunció que las delegaciones de ambos países iniciarían inmediatamente negociaciones para eliminar los aranceles y sanciones aplicadas anteriormente a Brasil. El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, agregó que los encuentros podrían derivar en visitas recíprocas entre ambos líderes y destacó que Trump manifestó admiración por el pueblo brasileño.

More Stories
Presidente Lula veta ley que reduce pena de prisión de Bolsonaro
Según Trump, EEUU “empezará ahora a atacar por tierra” a los cárteles a los que acusa de “controlar México”
Gobierno de Venezuela denuncia agresión militar de EEUU y declaró el estado “conmoción exterior”