La cumbre de la alianza comercial BRICS comenzó el domingo, 6 de julio de 2025, en Río de Janeiro, Brasil. Formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el grupo se ha ampliado recientemente a 11 países y representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB.
Estados Unidos aplicará el 1 de agosto aranceles a aquellos socios comerciales con los que no haya alcanzado acuerdos, bien sea Taiwán o la Unión Europea, declaró el domingo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Paralelamente, la administración estadounidense confirmó que este lunes 7 de julio comenzará a enviar cartas formales a gobiernos extranjeros en relación con las tarifas y acuerdos comerciales.
“Me complace anunciar que las cartas sobre tarifas de los EEUU, y/o acuerdos, con varios países del mundo, se entregarán a partir de las 12:00 p. m. (hora del Este), el lunes 7 de julio”, escribió Trump.
La medida forma parte de una estrategia para presionar a los socios comerciales a renegociar sus términos con Estados Unidos antes de que se reactiven los aranceles elevados establecidos el pasado 2 de abril, fecha que Trump denominó el “Día de la Liberación”. Esas tarifas habían sido suspendidas por 90 días, un plazo que vence este miércoles 9 de julio.
Los aranceles “saltarán” hasta los niveles en algunos casos muy elevados que el presidente Donald Trump había anunciado el 2 de abril, antes de suspender los gravámenes para permitir negociaciones comerciales y establecer un plazo hasta el 9 de julio para conseguir acuerdos, dijo Bessent a la cadena CNN.
Bessent reiteró declaraciones hechas por Trump el viernes a la prensa, cuando mencionó un nuevo plazo para la imposición de las tarifas aduaneras.
En su plataforma Truth Social, Trump prometió imponer un arancel adicional del 10% a países que se “alineen” con los BRICS, grupo que expresó más temprano su “seria preocupación” por el aumento de aranceles “unilaterales”, aunque sin mencionar a Estados Unidos.

More Stories
Aumenta a más de 130 la cifra de muertos en la megaoperación policial en Río de Janeiro
EEUU desplegó su mayor portaaviones en el Caribe en medio de la tensión con Venezuela
Xi Jinping felicita a Rodrigo Paz y propone fortalecer la relación bilateral