La misma tecnología que el gobierno nepalí intentó prohibir fue utilizada por decenas de miles de personas para ayudar a elegir a la nueva líder interina del país, Sushila Karki.
Internacional | RFI | 2025-09-12
Esta semana, un intento de prohibir las redes sociales en Nepal derivó en protestas violentas, la destitución del primer ministro, el Parlamento en llamas y soldados en las calles de la capital. Y, finalmente, la misma tecnología que el gobierno intentó prohibir se utilizó para ayudar a seleccionar a la nueva dirigente del país, ya que más de 100.000 ciudadanos se reunieron periódicamente en un chat virtual para debatir el futuro del país.
Más de 30 personas murieron en enfrentamientos con la policía durante las protestas encabezadas por jóvenes que convulsionaron la capital en una exaltación de la indignación por la desigualdad de la riqueza, la corrupción y los planes para prohibir algunas plataformas de redes sociales.
Tras el colapso del gobierno el martes, los militares impusieron un toque de queda en toda la capital, Katmandú, y restringieron las grandes concentraciones. Con el país en el limbo político y con una primera ministra interina recién nombrada, los nepalíes han recurrido a Discord, una plataforma popularizada por los videojugadores, para llevar a cabo la versión digital de una convención nacional.
“El Parlamento de Nepal ahora mismo es Discord”, dijo Sid Ghimiri, de 23 años, creador de contenidos de Katmandú, el describir cómo el sitio se ha convertido en el centro de la toma de decisiones políticas de la nación.
La conversación dentro del canal Discord, que había sucedido en una combinación de chats de voz, video y texto, era tan importante que se debatía en la televisión nacional y se transmitía en directo en sitios de noticias.
Los organizadores del canal son miembros de Hami Nepal, una organización cívica, y muchos de los que participan en el chat son los llamados activistas de la generación Z, quienes encabezaron las protestas de esta semana. Pero desde la abrupta dimisión del primer ministro el martes, el poder en Nepal había residido de manera efectiva en el ejército. Los jefes del ejército se han reunido con los organizadores del canal y les habían pedido que propongan un posible candidato a dirigente interino.
Entre los nombres que se habían barajeado en el canal estaban Sagar Dhakal, antiguo candidato político, y Kul Man Ghising, exdirector de la autoridad eléctrica de Nepal. Los dos hombres participaron en una reunión de horas en la sala de chat el miércoles, según tres personas familiarizadas con la llamada.
Al final del miércoles, dijeron, tras largas discusiones y varias encuestas, el grupo de Discord se había unido en torno a Sushila Karki, expresidenta del Tribunal Supremo de Nepal, y propuso su nombre para reunirse en persona con el ejército del país.
More Stories
Nepal nombra a la primera ministra interina por Discord
Bolsonaro fue condenado a 27 años de cárcel en un día histórico para Brasil
Bolsonaro es condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado tras perder elecciones 2022