Las embarcaciones forman parte de una flotilla en la que viajan activistas, entre ellos Greta Thunberg, que intentan entregar ayuda humanitaria y protestar contra la guerra de Israel.
Mundo | The New York Times | 2025-09-28
Israel interceptó el miércoles por la noche varios barcos de una flotilla que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza y protestar por la guerra que se desarrolla allí, según declaraciones de los organizadores y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un video en el que se veía a la activista climática sueca Greta Thunberg, una de las pasajeras, interactuando tranquilamente con una persona que llevaba equipo militar. La publicación decía que “varias embarcaciones” de la flotilla habían sido “detenidas con seguridad” y que los pasajeros estaban siendo trasladados a un puerto israelí.
Los organizadores de la flotilla dijeron en las redes sociales que las fuerzas navales israelíes habían “interceptado y abordado ilegalmente” embarcaciones en aguas internacionales, calificándolo de “ataque ilegal contra humanitarios desarmados”. También publicaron un video en el que se veía cómo algunos barcos eran atacados con cañones de agua.
Los barcos forman parte de la Flotilla Global Sumud, dirigida por activistas que protestan contra la guerra en Gaza al intentar llevar alimentos y otros bienes al enclave, que está sometido a un bloqueo israelí desde poco después de que Hamás tomara el poder en 2007. Algunas partes de Gaza han sufrido hambruna en los últimos meses, según un grupo de expertos en alimentación respaldado por Naciones Unidas, cuyas conclusiones Israel ha rechazado.
Un video publicado por los organizadores de la flotilla muestra a Thiago Ávila, activista brasileño del comité directivo del grupo, en uno de los barcos, respondiendo a una exigencia audible de dar marcha atrás diciendo que el grupo estaba en misión humanitaria y solo llevaba alimentos, suministros médicos y artículos como filtros de agua.
La oficina del embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, descalificó los esfuerzos de la flotilla como una “artimaña” de relaciones públicas en un comunicado emitido el miércoles por la noche. “Quienes intentaron entrar ilegalmente en territorio israelí serán deportados inmediatamente después del Yom Kipur en Israel”, decía el comunicado. Esa festividad comenzó el miércoles por la noche y terminará el jueves al anochecer.
El encuentro había sido esperado por los activistas de la flotilla, entre ellos Thunberg, quien ha transmitido en directo en las redes sociales su viaje por el Mediterráneo. Los videos han mostrado cómo los activistas se entrenan para responder de forma no violenta a posibles encuentros con comandos israelíes.
More Stories
Se multiplican las denuncias de malos tratos a activistas de la flotilla durante detención en Israel
Detienen en Bolivia a sospechoso del triple feminicidio en Argentina
Estados Unidos revoca la visa de Gustavo Petro tras su llamado a la insubordinación militar en NY