El filme del cochabambino Álvaro Olmos competirá en la sección principal de cine internacional del prestigioso TIFF.
Entretenimiento | Ahora El Pueblo | 2025-08-06
El cine boliviano suma un nuevo hito internacional. La película La hija cóndor, dirigida por el cochabambino Álvaro Olmos Torrico, fue seleccionada para participar en la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), dentro de la sección Centrepiece, que destaca lo mejor del cine internacional contemporáneo.
La edición del TIFF se celebrará del 4 al 14 de septiembre y contará con producciones de renombrados directores como Richard Linklater (Blue Moon); Christian Petzold (Miroirs No. 3); Pietro Marcello (Duse); y Anders Thomas Jensen (The Last Viking). En ese contexto, la inclusión del filme boliviano no solo marca una destacada presencia nacional, sino que lo posiciona ante la crítica internacional y posibles plataformas de distribución global.
La hija cóndor es una coproducción entre Bolivia, Uruguay y Perú, y narra la historia de una joven partera quechua con un don: puede calmar el dolor de las mujeres embarazadas cantándoles. Su madre, también partera, interpreta esa capacidad como un regalo de los dioses. Empero, después de conocer a un grupo de músicos de ciudad y dejarse influenciar por su mejor amiga, la joven decide marcharse para perseguir el sueño de convertirse en cantante.
“La historia nació luego de conocer a una partera quechua en los Andes. Me dijeron que era la última de su región. Poco después falleció, y eso me hizo comprender la importancia de estas mujeres en los ciclos de vida de las comunidades rurales”, contó Olmos. El director filmó en la misma comunidad donde vivía esa partera, recorrió senderos y montañas, lo que definió como “un viaje de reconexión con la tierra”.
Olmos, nacido en Cochabamba, es fundador de la plataforma BoliviaCine.com y ya ha trabajado como productor de cintas galardonadas como The Visitor (Tribeca, 2022) y Los de Abajo (Mar del Plata IFF, 2022). La Hija Cóndor es su segundo largometraje como director, después de Wiñay (2019).
“Para nosotros, estrenar en Toronto —y justo en su 50 aniversario— es un privilegio. Celebramos el cine desde nuestras raíces”, afirmó el cineasta boliviano, quien ahora lleva la voz de las montañas andinas a uno de los escenarios más importantes del cine mundial.
More Stories
Trump critica elección de Bad Bunny para actuar en el Super Bowl
Vuelve Soda Stereo y ya agotó sus funciones en Buenos Aires
Lollapalooza 2026: se anunció el line-up con los artistas de cada día