Xabier Azkargorta Uriarte dejó al futbol boliviano en luto. Falleció este viernes a los 72 años, luego de enfretar una dura batalla contra complicaciones cardíacas en la última década.
Nació en Azpeitia (España) el 26 de septiembre de 1953 y llegó al país en 1993 para dirigir a la Selección boliviana, con la que se ganó el respeto general por su personalidad y su liderazgo deportivo.
El “Bigotón” como le decían de cariño, fue el técnico que escribió su nombre en la historia del deporte nacional tras clasificar a la selección boliviana a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.
También dirigió en Chile, México y Japón durante distintas etapas de su carrera, pero su mayor éxito estuvo en Bolivia, donde volvió para radicar y entrenar a varios clubes.
Trabajó en Oriente Petrolero, Bolívar y Sport Boys. Su última experiencia como entrenador fue en Palmaflor durante 2020. Luego se retiró de la actividad en el fútbol y pasó a ocupar el cargo de asesor deportivo en el Gobierno municipal de Santa Cruz.
Bolivia despide a uno de sus grandes referentes del fútbol.

More Stories
La Verde se prepara para enfrentar a Japón este martes
‘La Verde’ inicia gira de amistosos ante Corea del Sur y Japón
Oriente vuelca la taquilla para el clásico cruceño