Mensaje de Rodrigo Paz a 100 días de gobierno: Bolivia “ha despertado”, pero queda “un largo camino”

El presidente Rodrigo Paz Pereira destacó que en sus primeros 100 días de gobierno se lograron avances significativos en la estabilización del dólar, de la economía, la reducción del déficit fiscal y la recuperación de la confianza ciudadana, tras recibir “un Estado tranca” y una economía distorsionada por la subvención a los carburantes.

En un mensaje publicado la madrugada de este jueves en redes sociales, Paz resaltó también que se logró restablecer relaciones internacionales.

«Bolivia ha despertado. Bolivia tiene fe, tiene esperanza y Bolivia tendrá mejores días a medida que vayamos dando certidumbre, que vayamos construyendo institucionalidad, a medida que la economía sea de la gente», dijo el Presidente.

Y resaltó que: “hemos logrado estabilizar la economía, reducir el déficit fiscal, que es como una garrapata que le está chupando la sangre a la gente. Estamos recortando todo aquello que no nos sirve, todo lo que fue creado para un partido”.

Durante 10 minutos, el mandatario hizo un repaso de los 100 días de su gobierno y señaló que la eliminación de la subvención a la gasolina, medida considerada “difícil pero necesaria”, permitió frenar el desvío de recursos que, según afirmó, se destinaba al contrabando y la corrupción.

“Era hablar con la verdad de la economía y dejar que unos cuantos robaran los recursos del país”, enfatizó.

Reconoció, además, que aún hay tareas pendientes por hacer, entre ellas la implementación de nuevas leyes y anunció que pronto presentará varias, entre ellas la de hidrocarburos y minería, con el objetivo de generar certidumbre y fomentar la inversión.

“Estamos construyendo una economía para la gente y una nueva institucionalidad, (…) Aunque nos queda mucho camino por hacer”, aseguró.

Asimismo, Paz reiteró su propuesta de “capitalismo para todos”, fundamentada en igualdad de oportunidades, acceso a crédito, educación y salud, y denunció a sectores políticos que buscan frenar el proceso de cambios. “Este barco estaba prácticamente hundido; hoy está flotando y estabilizado”, afirmó.

También subrayó la importancia de la confianza ciudadana y la diversidad cultural del país. “Lo que requerimos no es confrontación ni odio, sino amor y oportunidad para todos. Bolivia tiene fe, tiene esperanza y tendrá mejores días”.

Agregó que se logró estabilizar el dólar en el país y dijo que la población tiene esperanza de un futuro mejor.

“Hay siempre los que hablan mal, los que son negativos, nuestra fe es estar en lo positivo, sabemos que queda mucho por hacer. Sabemos que hay instituciones que no están trabajando y estamos trabajando para que esas cosas cambien lo antes posibles, pero nos queda un largo camino, no es tan corto”, enfatizó.

«Nos queda un largo camino, no es tan corto. Este 2026 es para ordenar la casa. Este 2026 es para que nuestra visión de futuro se consolide, como he dicho, con las leyes, los decretos, las acciones, la institucionalización, la certidumbre, la economía para la gente», enfatizó.

Durante su mensaje, Paz destacó la apertura al contexto internacional lograda por el Gobierno.

El mandatario informó que participó en un encuentro con el Mercosur y reiteró su intención de fortalecer el trabajo conjunto con Bolivia.

También recordó su asistencia al Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, en Panamá, organizado por la CAF, donde sostuvo reuniones con al menos ocho jefes de Estado.

Paz destacó el restablecimiento de vínculos con Estados Unidos, la Unión Europea y los cinco países fronterizos.

Por: La Razón / Erika Ibáñez