Este miércoles la justicia dictó detención preventiva para la exgerente de Productos Industrializados y Derivados de YPFB, Gabriela Delgadillo, quien deberá cumplir 90 días en el penal de Palmasola, mientras se realizan las investigaciones en su contra por presuntamente firmar como vicepresidenta de la petrolera estatal sin ocupar este cargo.
Según los antecedentes del caso, la exejecutiva fue aprehendida durante el feriado de Carnaval y es investigada por presunto incumplimiento de deberes y usurpación de funciones. La audiencia de medidas cautelares se instaló cerca de las 15:30.
Antes de su desarrollo, la defensa presentó un par de incidentes en los que advirtió que la aprehensión se habría dado de manera irregular y solicitó que quede sin efecto. Sin embargo, la autoridad jurisdiccional rechazó estas solicitudes y dio curso al tratamiento de las medidas cautelares.
El fiscal Daniel Ortuño sostuvo que la exejecutiva presuntamente incurrió en usurpación de funciones al firmar documentos como vicepresidenta de la petrolera estatal sin contar con esa designación formal.
“Ella ha cumplido diferentes cargos dentro de YPFB, entre ellos gerente de Comercialización de Combustible. Y en el desarrollo de esa función, de acuerdo a los elementos recolectados, venía usurpando funciones, en el sentido de que firmaba como vicepresidenta de YPFB”, expresó el fiscal en días pasados.

More Stories
Mensaje de Rodrigo Paz a 100 días de gobierno: Bolivia “ha despertado”, pero queda “un largo camino”
Exdiputada Laura Rojas pide nulidad de su imputación en el caso “maletas”
Rige restricción vehicular en el tramo Llavini-Bombeo que une Cochabamba con Oruro hasta el 30 de abril