Los negociadores de Ucrania y Rusia iniciaron este martes en Ginebra una nueva ronda de negociaciones mediadas por Estados Unidos para poner fin a casi cuatro años de guerra.
Antes del inicio de estas conversaciones en la ciudad suiza, tanto Moscú como Kiev denunciaron ataques de largo alcance de la otra parte.
El jefe negociador ucraniano, Rustem Umiérov, y una fuente de la delegación rusa dijeron que habían comenzado las negociaciones trilaterales, previstas durante dos días.
¿Qué hay en la agenda de Ginebra?
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que las conversaciones en Ginebra abarcarán un “abanico de temas más amplio” que las anteriores rondas en Abu Dabi. Según Peskov, las delegaciones discutirán específicamente el asunto más complicado: los territorios de Ucrania.
“Esta vez, tenemos la intención de discutir una gama más amplia de temas, incluyendo las principales cuestiones relativas a los territorios y todo lo demás. Estas cuestiones están relacionadas con nuestras demandas. La presencia del negociador jefe Medinsky es necesaria aquí”, dijo Peskov.
Por otro lado, la delegación de Ucrania está encabezada por Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, y Kyrylo Budanov, jefe de gabinete de Zelenski y exjefe de la inteligencia militar, además de otros altos funcionarios.
“El equipo se formó teniendo en cuenta los componentes militares, políticos y de seguridad del proceso”, declaró Umerov la semana pasada. También anunció que Kiev planea plantear la cuestión de un alto el fuego energético, idea que Moscú rechazó repetidamente en el pasado.
En la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zelenski también reveló que las delegaciones en Ginebra discutirán cómo funcionaría una misión de vigilancia en caso de alto el fuego. “En el aspecto militar, tienen que aceptar una misión de observación y cómo funcionaría en caso de que termine la guerra, es decir, la observación del alto el fuego”, dijo el presidente de Ucrania. Subrayó que Ucrania hará todo lo posible para que ninguna parte pueda acusar a Kiev de no querer el fin de la guerra con Rusia.

More Stories
Arranca el Carnaval de Río de Janeiro
CAF: Paz busca consolidar a Bolivia como una “zona de paso” internacional
Trump sobre Groenlandia: “Sólo EEUU puede defender ese pedazo de hielo”