Servicio de aseo urbano en emergencia, operadores exigen un reajuste de precios

Marcelo Delfín, gerente de operaciones de la empresa de Aseo Urbano Piraí, indica que “el contrato es inviable para continuar (con el servicio)”.

Los operadores indican que el incremento de los carburantes, aprobado por el Gobierno nacional, afecta directamente al costo operativo del servicio.

“(…) Necesitamos un reajuste de precios ya, porque estamos impagos aproximadamente ocho meses y la eliminación de la subvención al combustible nos representa un incremento del 50% en los costos operacionales directos”, explicó Delfín y aclaró que es clave que el gobierno municipal, a través de Emacruz, puedan canalizar este pedido ante las autoridades nacionales, “ya que este contrato se enmarca en normas (nacionales), por lo tanto, se requiere la aprobación nacional para hacer un ajuste y nos permitan hacer este ajuste contractual”.

Por su parte, el gerente general de Emacruz, Ricardo Oviedo, reconoció la existencia de una deuda con cuatro empresas de aseo urbano y señaló que se aguarda que el Gobierno central, a través de un Decreto Supremo, autorice la modificación del contrato público para ajustar los costos operativos de las empresas que prestan el servicio de limpieza en la capital cruceña.

“Esto sí depende del Gobierno, del Ministerio de Finanzas, que pueda autorizar el cambio de los precios unitarios a través de un decreto supremo. Estamos a la espera de una reunión con el ministro de Finanzas para poder solucionar este tema”, afirmó.

Este martes, trabajadores de las cuatro empresas encargadas del recojo de residuos sólidos en Santa Cruz realizaron una caravana de camiones hacia la Quinta Municipal, exigiendo la revisión y modificación de sus contratos con el Gobierno Autónomo Municipal.