Camín Cargo respalda legalidad de su trabajo con YPFB en control de gasolina

La empresa Camín Cargo Control Argentina S.A. – Sucursal Bolivia salió al frente de las denuncias surgidas en torno al control de calidad de combustibles y defendió la legalidad de su contratación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un contexto marcado por cuestionamientos vinculados al caso de la “gasolina de mala calidad”.

A través de un pronunciamiento, la compañía recordó que opera legalmente en Bolivia desde 2021, con una estructura estable y personal conformado mayoritariamente por profesionales bolivianos. En ese marco, sostuvo que su participación en los procesos de contratación con YPFB para el servicio de inspección de cantidad y calidad de combustibles se realizó mediante procedimientos de selección formales.

En los últimos días, YPFB deslindó responsabilidades en la contratación de Camín Cargo para el control de combustibles, por un monto superior a Bs 8,1 millones, y dijo que la adjudicación estuvo a cargo de la gestión de Armin Dorgathen, expresidente de la petrolera estatal, actualmente prófugo de la justicia boliviana.

Este hecho generó críticas hacia la empresa argentina y abrió la posibilidad de que se trate de un nuevo hecho de corrupción, pues la firma no fue capaz de identificar las irregularidades en la gasolina que afectó a más de 2.000 motorizados, según las propias estimaciones de YPFB.

Al respecto, Camín Cargo precisó que tanto el contrato correspondiente a la gestión 2025 como el proceso de selección para 2026 fueron resultado de evaluaciones técnicas y económicas, en las que compitió con otros proponentes. En el caso más reciente, afirmó haber obtenido el primer lugar por cumplir todos los requisitos exigidos y presentar el menor precio, según el informe del Comité de Selección.

Calidad del combustible

Respecto a las observaciones sobre la calidad del combustible, la empresa explicó que el alcance de su contrato establece que realiza inspecciones de cantidad y calidad en las condiciones y momentos definidos por YPFB, incluyendo la toma de muestras y análisis únicamente cuando estos son requeridos por la entidad contratante. En ese sentido, informó que entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de enero de 2026 se tomaron 24 muestras de gasolina bajo estándares internacionales, cuyos resultados no detectaron residuos contaminantes.

La firma aseguró además que cuenta con todas las actas de conformidad y recepción emitidas por YPFB y que, hasta la fecha, no registra reclamos técnicos, legales ni contractuales en su contra. Con base en ello, negó de manera categórica cualquier acusación de malas prácticas, falta de transparencia o incumplimiento contractual.

En el actual escenario de investigaciones, auditorías y anuncios de interpelaciones legislativas vinculadas al control de calidad de combustibles, Camín Cargo informó que solicitó formalmente a YPFB una revisión técnica conjunta, con el objetivo de certificar públicamente su trabajo y despejar dudas sobre su actuación en el país.

Por: La Razón / Daniel Zenteno