El presidente Rodrigo Paz Pereira promulgó la Ley Nº 1709, que modifica la Ley 1352 de 2020 y amplía a seis meses la “obligación de permanencia en el territorio nacional para exautoridades del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas”.
La norma, sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), establece en su artículo 1 que el objeto es “modificar la Ley Nº 1352 de 14 de octubre de 2020, de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional de Autoridades del Nivel Central del Estado y Entidades Territoriales Autónomas”.
La modificación dispone que las exautoridades deberán permanecer en el país “por el lapso de seis meses de haber cesado el mandato”, incluyendo a quienes ejercieron la Presidencia, Vicepresidencia, ministerios, gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos municipales y “Máximas Autoridades Ejecutivas de las Empresas e Instituciones Públicas, Mixtas y Privadas que administren recursos fiscales”.
El objetivo de esta modificación es que las exautoridades puedan “rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado”. Con la promulgación, la disposición entra en vigencia y deja sin efecto cualquier norma contraria.
Por: Opinión

More Stories
Carnavales en Bolivia, una oportunidad para reactivar el turismo
Satélite Túpac Katari tiene vida útil hasta 2030 y aún mantiene deuda entre $us 40 y 50 millones
YPFB activará ‘seguro solidario’ para resarcir daño a conductores afectados por la gasolina