En el marco del for internacional de la CAF, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, ha planteado que el país se constituya en la “zona de paso” para las otras naciones, con el objetivo de fortalecer el comercio exterior en la región.
“Viendo al presidente electo de Chile o viendo a Brasil, nosotros tenemos más puertos que ustedes, porque tenemos cinco fronteras”, dijo en referencia al potencial logístico del país y a su ubicación geográfica como plataforma de conexión entre Sudamérica y los principales corredores comerciales del continente.
“El comercio es el motor que transforma naciones y la clave para el desarrollo de Bolivia. Al igual que el Canal de Panamá, nuestro país tiene el potencial de convertirse en el eje conector de Sudamérica. Trabajando con nuestros vecinos, impulsaremos una economía sólida que genere empleos y bienestar para todos. ¡Es momento de abrirnos al mundo y construir nuestro futuro!”, señaló en su cuenta de X.
De esta forma el mandatario boliviano reforzó la postura que expuso el miércoles en la inauguración del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se celebra en el país centroamericano. Cuando Paz ofreció durante su discurso los “puertos” bolivianos a Chile, en alusión a las conexiones viales y fluviales, para conectarse con Brasil.
”Bolivia tiene que ser la zona de paso entre Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, todo lo que es Chile, todo lo que son los países fronterizos”, señaló. El mandatario también mencionó la hidrovía como una oportunidad para conectar a Bolivia con otros países de la región.

More Stories
Lara se encuentra en Panamá por invitación del Parlamento Andino
TSE cancela la personería jurídica de UCS y ratifica que no cederá a presiones
Rodrigo Paz llega a Panamá para inaugurar foro internacional de la CAF