TSE cancela la personería jurídica de UCS y ratifica que no cederá a presiones

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su respaldo absoluto al presidente de esta institución, Gustavo Ávila Mercado, y rechazó de manera categórica cualquier intento de presión, amedrentamiento o deslegitimación contra el Órgano Electoral Plurinacional.

El pronunciamiento surge luego de que, en días pasados, el candidato a la Gobernación de La Paz, Rafael ‘Tata’ Quispe, lanzara una advertencia al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la cancelación de la personería jurídica de Unión Cívica Solidaridad (UCS) y su consiguiente inhabilitación como postulante.

Quispe señaló que Ávila “estará en la cárcel” tras finalizar su gestión, ya que impulsará una acción de amparo constitucional para intentar revertir la inhabilitación de candidaturas rumbo a las elecciones subnacionales 2026. La vía interna será agotada primero y luego recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde prevé ganar.

La Sala Plena del TSE emitió un pronunciamiento exhortando a los políticos a “actuar con responsabilidad” y aclaró que el órgano electoral no cederá ante ninguna amenaza, defendiendo que sus resoluciones están debidamente fundamentadas.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso la cancelación de la personería jurídica del partido político Unidad Cívica Solidaridad (UCS), fundado por el extinto empresario Max Fernández y liderado por su hijo Jhonny Fernández. Además, el órgano electoral indicó que, en consecuencia, quedan inhabilitadas las candidaturas de este partido y las alianzas que haya formado para las elecciones subnacionales de 2026.

Con esta determinación, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifica la cancelación de la personería jurídica de UCS, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazara los recursos presentados por el partido político. Además, el TSE cancela las personerías jurídicas de la agrupación ciudadana Movimiento de Organización Popular (MOP) y de la alianza Nuevas Ideas.