La Justicia determinó este domingo 120 días de detención preventiva en el penal de Palmasola para el juez Hebert Zeballos, mientras se desarrollan las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación, conforme a la imputación presentada por el Ministerio Público.
La audiencia estuvo marcada por incidentes procesales, cambio de sala y protestas de un grupo de mujeres que increpó al detenido, acusándolo de favoritismo hacia acusados de delitos sexuales en otros procesos.
Según la Fiscalía, Zeballos fue identificado como copropietario de la empresa de seguridad Ebose S.R.L., cuyos galpones, ubicados en la zona de Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz, fueron allanados en el marco de la investigación. En el lugar se secuestraron armas y cerca de 80 kilogramos de marihuana, presuntamente ingresados al país en un vuelo chárter que arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru el 29 de noviembre de 2025 procedente de Estados Unidos.
La Fiscalía había solicitado 180 días de detención preventiva; sin embargo, la autoridad jurisdiccional resolvió disponer solo 120 días sobre la base de una evaluación de los riesgos procesales expuestos durante la audiencia cautelar.
El abogado defensor Diego Coímbra dijo que no existen elementos objetivos que vinculen directamente al juez con los delitos atribuidos. “No hay ningún elemento concreto atribuible al juez Hebert Zeballos”, afirmó.
La defensa planteó incidentes procesales, alegó aprehensión irregular y denunció vulneración de derechos, solicitando la libertad irrestricta del magistrado. No obstante, la autoridad judicial dio curso a la solicitud fiscal al considerar la existencia de riesgo de fuga y de obstaculización del proceso.
El caso también involucra a la exdiputada de Creemos, Laura Rojas, quien fue citada a declarar este lunes en calidad de testigo. De acuerdo con la investigación fiscal, Rojas sería una de las principales sospechosas del ingreso del avión privado proveniente de Los Ángeles, en el que viajaba junto a un acompañante de doble nacionalidad, Gabriel Juliano León. La Fiscalía busca establecer responsabilidades y nexos en torno al vuelo privado que arribó a Viru Viru y a la cadena de omisiones que permitieron el ingreso del equipaje sin los controles correspondientes.
El caso es considerado de alta sensibilidad institucional, por la presunta implicación de una autoridad judicial en una red vinculada al tráfico de drogas y al ingreso irregular de equipaje desde el extranjero en medio de una cadena de omisiones.

More Stories
Exdiputada Laura Rojas es aprehendida tras declarar por el caso de hallazgo de droga en maletas
Arranca la tercera semana continua de paro de salud en Santa Cruz
ATT fija nuevas tarifas aéreas en 17 rutas, la Cámara de Turismo considera que afectarán al sector