Caso ‘narcomaletas’: Fiscalía y Aduana abren investigación en el aeropuerto Viru Viru

Este jueves se ejecutó un allanamiento en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, por donde ingresaron 32 maletas que involucran a la exdiputada Laura Rojas y al Juez Heberth Z. D.

La Aduana Nacional anunció la apertura de una investigación interna exhaustiva sobre los procedimientos de control aplicados en el Aeropuerto.

No vamos a encubrir ningún acto de corrupción, sea quien sea. Paralelamente a la investigación externa, realizaremos una investigación interna exhaustiva con las unidades correspondientes para sancionar cualquier negligencia u omisión en el cumplimiento del deber”, señaló el presidente de la Aduana Nacional, Alberto Soto de la Vía, citado en una nota de prensa de la institución.

Mediante un comunicado oficial, la institución informó que coadyuva activamente con la investigación externa de la Fiscalía y que, de forma paralela, ejecutará auditorías internas para identificar posibles negligencias u omisiones en el cumplimiento de funciones. El presidente de la Aduana, Alberto Soto de la Vía, fue enfático al descartar cualquier encubrimiento.

Por su parte la Fiscalía que mediante requerimiento fiscal se investigará si es que esas maletas ingresaron utilizando la o el propietario un pasaporte diplomático y destacó que el uso de este documento está regulado, solo para autoridades en ejercicio y para viajar oficiales.

A uno le ponen las maletas y le ponen los perros, los canes y ellos te alertan si hay una sustancia controlada y ustedes pueden ver en una foto que hay una fila de maletas”, señaló el fiscal Roger Mariaca.

“Ahí, en su momento, pudieron haber advertido que en esas maletas, por ejemplo, habrían sustancias controladas, pero no, ustedes ven los videos”, añadió el fiscal.

La ex diputada Rojas fue citada en calidad de testigo para el 26 de enero, a las 10:00, en el marco de la investigación por presunto tráfico de sustancias controladas.

Su abogado, Ernesto Giraldez, aclaró a EL DEBER que no existe acusación formal en su contra.

“En este momento, ella no está en condición de investigada. Ha sido citada como testigo en una de las dos investigaciones que se abrieron el día de ayer”, afirmó el abogado a EL DEBER. 

Según Giraldez, la exdiputada se presentó de manera voluntaria para declarar y ejercer su derecho a la defensa, en medio de lo que considera una campaña mediática que afecta la dignidad de su familia.

El hecho se registró el 29 de noviembre de 2025, según los registros oficiales del sistema de vigilancia del aeropuerto cruceño.

De acuerdo con información preliminar, las maletas habrían llegado en un jet privado procedente del exterior, en el que viajaba una exdiputada y actual candidata a concejal.

según versiones investigativas, la pasajera habría presentado un pasaporte diplomático, lo que permitió que el equipaje ingresara sin ser sometido a control por parte de las autoridades aeroportuarias.

Las grabaciones muestran el traslado del equipaje dentro de las instalaciones del aeropuerto sin que se active el protocolo regular de inspección, un hecho que posteriormente motivó la apertura de una investigación.

El 3 de diciembre, las autoridades procedieron al retiro de todas las maletas que habían ingresado en esa fecha. Estas fueron trasladadas a un galpón, que posteriormente se conoció es propiedad de un juez en servicio activo, dato que incrementó la relevancia y gravedad del caso.

Tras una serie de allanamientos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó el hallazgo de sustancias controladas en dicho inmueble, consolidando la hipótesis de un presunto ingreso irregular de droga al país.