Consejo de la Magistratura: 35 jueces de Santa Cruz podrían ser sustituidos por faltas graves

El Consejo de la Magistratura, presidido por Carlos Spencer Arancibia, actúa sobre informes de su Unidad de Control y Fiscalización que lleva adelante 147 procesos disciplinarios contra jueces de Santa Cruz. 35 jueces están en la mira para ser destituidos por faltas calificadas como gravísimas en el ejercicio de sus funciones.

La autoridad detalló que los jueces sometidos a investigaciones internas son de la capital y provincias, cuyos despachos judiciales fueron intervenidos para levantar evidencias en torno a las denuncias de gente que busca justicia cada día.  Agregó que las intervenciones para acumular pruebas se realizaron en los últimos tres meses en la capital y provincias.

Se detalló que el juzgado primero en lo penal de Warnes tiene 10 procesos, el  26 de la capital, 15; el juzgado uno de La Guardia 15; el jugado de Samaipata 9 procesos, el juzgado 10 de la capital, 8 denuncias, el de trabajo tiene 11 procesos, el de Yapacaní 14, el juzgado público comercial 38 denuncias, el de familia 18, el de trabajo de la capital, 8 denuncias, además de otros. 
Carlos Spencer aseguró que hay sanciones de uno a seis meses sin goce de haberes por faltas leves, graves y gravísimas. Los jueces con faltas gravísimas pueden ser destituidos y hay 35 en la mira.    
Sin embargo, dijo que las salas constitucionales frenan y obstruyen porque los restituyen y siguen en funciones hasta que el Tribunal Constitucional emita un último fallo. 

Fiscales de Santa Cruz elevaron quejas al Consejo de la Magistratura por supuestas irregularidades de jueces. Señalan a una jueza del asiento judicial del distrito seis de la Pampa de la Isla. La acusan de llevar audiencias cautelares virtuales y anula las presenciales de forma muy sospechosa y dudosa. Se la acusa de ordenar libertad de implicados en delitos sexuales contra menores de edad y beneficiar a procesados por delitos como asaltos y tráfico de drogas.

Los fiscales también observan el centro de cómputos del Tribunal Departamental de Justicia, denuncian presunta manipulación y concentración de causas en solo algunos juzgados para resolver bullados casos. 
El centro de cómputos se encarga del sorteo de causas para un eficaz servicio a los litigantes. Sin embargo, fiscales cuestionan que ahora está siendo mal manejado, porque curiosamente ven las causas por sonados casos y acciones de libertad son dirigidos a pocos jueces, ignorando la equidad.   

El Consejo de la Magistratura analiza estas denuncias  en régimen disciplinario para aplicar sanciones. En Santa Cruz, capital y provincias,  el Tribunal Departamental de Justicia cuenta con 250 jueces.