Este domingo se instaló en la ciudad de El Alto la mesa de diálogo entre ministros del Gobierno y representantes de sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), luego de horas de debate, finalmente llegaron a un acuerdo sobre el polémico Decreto Supremo 5503. Se determinó elaborar un nuevo decreto manteniendo las medidas económicas, con el compromiso, por parte de los movilizados, en levantar los bloqueos de carreteras.
Ambas partes acordaron mantener el fin de la subvención a los combustibles, el diferimiento de créditos y los bonos sociales como el PEPE y el aumento contemplado en la Renta Dignidad, el Juancito Pinto y el salario mínimo nacional.
En su lugar, se aprobará de inmediato un nuevo decreto y con ese objetivo se determinó que, “por tiempo y materia, a partir de la firma del acuerdo, el Gobierno dispondrá de una comisión que, en conjunto con los actores movilizados y todas las capas sociales, trabajará” en la nueva normativa.
El Gobierno se comprometió a promulgar el nuevo decreto consensuado en un plazo máximo de 48 horas a partir de la firma del presente acuerdo.
Por su parte “la COB y todas sus organizaciones afiliadas determinan el levantamiento inmediato de las medidas de presión manteniendo el estado de emergencia hasta la promulgación del decreto”, cita el último punto del acuerdo.
Desde el pasado 6 de enero, la COB radicalizó sus medidas de presión en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503 con una declaratoria de bloqueo indefinido de carreteras, que hasta este domingo se mantenía en seis de los nueve departamentos del país.
Al encuentro acudieron seis ministros: José Luis Lupo, de Presidencia; Gabriel Espinoza, de Economía; Marco Antonio Oviedo, de Gobierno; Óscar Mario Justiniano, de Desarrollo Productivo; Beatriz García, de Educación; y Tatiana Flores, de Salud.

More Stories
Justicia decide enviar a la cárcel al exministro Edgar Montaño
Senamhi emite alerta naranja para varias regiones por tormentas eléctricas y nevadas
Ex ministro Edgar Montaño es aprehendido e investigado por daño económico al estado