Bolivia transita su quinta jornada de bloqueos con 56 puntos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó este sábado, que en el país se registran 56 puntos cerrados por conflictos sociales. La mayoría de estos puntos de bloqueo son impulsados por la Central Obrera Boliviana (COB), desde el pasado martes, para exigir al gobierno nacional la abrogación del Decreto Supremo 5503. 

Aunque la mayoría de los cortes de vías están en el departamento de La Paz, se registran otros en Oruro, Potosí, Cochabamba y también Santa Cruz.

En el departamento cruceño se calcula que están ubicados en cuatro municipios: Yapacaní, Mairana, San Julián y Guarayos. 

Desde el Gobierno informaron que el diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) ingresó a un cuarto intermedio, aunque, dirigentes de la COB llamaron ‘insensible’ al gobierno nacional y convocaron a un ampliado para este sábado a la 14:00 para analizar el dialogo sostenido con los ministros de gobierno y economía del país.

De acuerdo con la explicación del ministro Lupo, la posición de la Central Obrera Boliviana desde el comienzo fue que en el decreto 5503 habían artículos buenos y otros que ellos observaban. “Nosotros en todo momento estuvimos abiertos a discutir cuáles eran esos artículos que se observaban. Llegamos a un punto en que para evitar cualquier susceptibilidad o cualquier mala interpretación habíamos aceptado corregir varios artículos que ellos observaban y parecía una solución satisfactoria”. 

Sin embargo, agregó la autoridad, que este viernes regresaron “otra vez a la reunión con la misma posición principista de abrogación o nada, sobre el decreto 5503, que es una decisión inaceptable para el gobierno por todo lo que se ha dicho”.

Mientras, el dirigente Mario Argollo llama a sus bases a movilizarse. “Lastimosamente hemos visto la poca falta de sensibilidad que tiene con este pueblo movilizado. (…) el día de hoy, mis compañeros que están en las carreteras, mis compañeros que están movilizados en los nueve departamentos, mis compañeros que están en los piquetes de huelga de hambre, los que están movilizándose por una reivindicación justa, porque no queremos que este país sufra”, indicó en conferencia de prensa, la noche de este viernes.