La COB rompe diálogo con el Gobierno

Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB, criticó la actitud del Gobierno en su postura de no derogar el Decreto Supremo 5503, calificado por los movilizados como inconstitucional y entreguista. Tanto la COB como el Gobierno se mantuvieron firmes en su postura y rompieron una vez más el diálogo.

Las organizaciones sociales ya no hablan de bloqueo o de marchas, sino que consideran que se avecina una “revolución nacional”.

“Tenemos que hacerle frente al Gobierno porque lastimosamente se niega de manera rotunda a abrogar este maldito decreto, pese a que nosotros habíamos manifestado toda la intención de que los puntos buenos sean rescatados y se elabore paralelamente otro decreto (…), aclararles a todos que esto ya se ha vuelto una revolución nacional”, dijo Argollo al abandonar la Casa Grande del Pueblo.

Por sus parte, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que el Gobierno mantiene su disposición a revisar y derogar artículos específicos del Decreto Supremo 5503, pero dejó en claro que la abrogación total planteada por la Central Obrera Boliviana (COB) es una postura que no está contemplada, después de que el diálogo fuera suspendido.

Lupo informó que ya se realizaron tres o cuatro reuniones con la COB, en las que el Gobierno explicó de manera detallada el contenido del DS 5503 y debatió artículo por artículo, incluso se avanzó en la posibilidad de corregir varios puntos observados por el sector obrero; sin embargo, advirtió que la COB volvió a una posición “principista de abrogación, o nada”.

El ejecutivo de la COB considera que el Gobierno mantiene control sobre el Órgano Judicial y se refirió al rechazo de tutela solicitada dentro de la acción popular interpuesta contra el Decreto 5503, pues la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz consideró que esa vía constitucional no es idónea para cuestionar la constitucionalidad de una norma legal

Ahora vemos con claridad que la justicia se sirve al Gobierno y han dicho que iban a cambiar eso. La acción popular en la ciudad de Santa Cruz ha salido favorable a ellos, prácticamente porque ellos tienen el poder. Nos sentimos decepcionados de nuestra justicia”, dijo el ejecutivo de la COB al respecto.

Argollo hizo un llamado a todos los sectores a sumarse a las medidas de presión contra el Decreto 5503, al cual considera peor que el Decreto Supremo 21060, promulgado en 1985. En su análisis, esa medida dejó a la clase trabajadora “de rodillas”, pero ahora se está a tiempo para luchar por la abrogación de la norma que impulsa Paz Pereira.

Mientras, el ministro indicó que el Gobierno pidió que las observaciones de la COB sean presentadas por escrito, con el objetivo de responder de la misma forma y transparentar las posiciones ante la población. Expresó que el diálogo seguirá siendo el instrumento central del Gobierno, al que se insistirá “todos los días” y con disposición permanente.

Ante este escenario, remarcó que gobernar implica también continuar con la aplicación del decreto, mientras se lamentan los perjuicios que generan los bloqueos y se llama a la reflexión por el impacto en millones de ciudadanos.