La Policía Boliviana aprehendió la mañana de este viernes a Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), involucrado en varios hechos de presunta corrupción en la empresa estatal.
De acuerdo con información preliminar, el exfuncionario se dirigía al Ministerio Público a presentar su declaración, cuando fue detenido por los efectivos policiales y trasladado a instancias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta que se realice una audiencia de medidas cautelares.
El paradero de Flores era desconocido desde noviembre de 2025, cuando se benefició de detención domiciliaria, pero, pese a ello, dejó su vivienda y no ya no se pudo localizarlo más. A raíz de ello, la Policía aprehendió a su esposa, quien cumple detención preventiva, por presuntamente haber sido cómplice en los hechos de corrupción.
En tanto, se activó una alerta migratoria para evitar una posible fuga del país por parte del exgerente de Emapa.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que existen cuatro mandatos de aprehensión en contra de Flores, implicado en seis casos diferentes.
Se investiga a Flores por ser el autor intelectual de la corrupción dentro de la empresa estatal, que habría causado un daño económico al Estado cercano a los Bs 100 millones, según el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua.
De acuerdo con las investigaciones de esa cartera de Estado, Flores habría autorizado el pago de varios funcionarios en la planta procesadora de papa en El Alto, pese a que la misma no había iniciado operaciones todavía.
Por este caso, se detuvo al exfuncionario en octubre del año pasado, pero aseguró que poseía todos los descargos y rechazó las acusaciones. En ese entonces, el juez 11º de instrucción penal de La Paz determinó medidas sustitutivas y detención domiciliaria, pese a que la Fiscalía exigía tres meses de detención preventiva.
Asimismo, se involucra al exgerente en el sonado caso de corrupción en la harina subvencionada por parte de Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol). Según las pesquisas, la estatal adquiría harina con sobreprecio a uno de los dirigentes de esa federación, por lo que se desviaba el dinero a las familias de Flores y del dirigente panificador Rubén Ríos, quien ya se encuentra detenido por seis meses de manera preventiva.
Torrez detalló que la Fiscalía solicitará la detención preventiva por cuatro meses del exgerente de la empresa estatal.
Por: La Razón / Daniel Zenteno

More Stories
Decreto 5515 autoriza a Paz a ejercer la presidencia por medios tecnológicos si está fuera del país
Educación fija para el 2 de febrero el inicio de las clases
SOAT 2026 se podrá comprar hasta el miércoles y entrará en vigencia el jueves 01 de enero