Empieza a circular el rumor de que ya se habría vetado la entrada al expresidente español en Estados Unidos
La Administración Trump ha incluido al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero entre lo que denominan las cinco cabezas del régimen actual de Venezuela, según ha podido saber El Debate de fuentes próximas al Gobierno estadounidense.
De acuerdo con estas fuentes, esas cinco cabezas serían el actual presidente del país, Nicolás Maduro; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El Gobierno de Trump tiene perfectamente identificado a Zapatero como el gran embajador del régimen de Maduro por el mundo. El secretario de Estado, Marco Rubio, tiene como claro objetivo acabar con este régimen. Empieza a extenderse el rumor de que la entrada de Zapatero en Estados Unidos podría estar ya vetada.
Zapatero ha llevado a cabo múltiples actividades y gestiones en Venezuela. Entre otras, se le sitúa como muñidor del intento fallido de ascenso político del hermano de Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez.
La situación de Zapatero podría alcanzar un importante punto de inflexión conforme se vayan conociendo las declaraciones sobre él de Hugo El Pollo Carvajal, el exjefe de la Inteligencia chavista. En principio está previsto que sea a lo largo de este mes, y ha dicho que hablará claro sobre los negocios de Zapatero.
Mientras tanto, siguen creciendo los comentarios sobre la más que posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Según fuentes cercanas a la Administración Trump, en principio sería más bien quirúrgica, salvo que Venezuela responda de un modo que obligue a Estados Unidos a emplear una mayor contundencia.
Como adelantamos ya en septiembre en El Debate, entre tres y cuatro congresistas republicanos y algún senador del mismo partido se plantean en algún momento una declaración contundente contra la actividad del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, según pudimos saber de fuentes que están contacto con quienes van a emitir esas declaraciones.
En la Administración Trump consideran «inaceptable» la relación de Zapatero con el régimen de Maduro. «Congresistas y senadores para los que el voto hispano es importante lo tienen identificado y señalado como aliado de Maduro y sus intereses», señala una fuente española presente en la actualidad en Estados Unidos y en contacto con el Partido Republicano. «Le responsabilizan de la posición poco clara del Gobierno español con el régimen de Venezuela, y también le echan en cara su papel de lobby con China en España y en otros lugares», añade.
Zapatero está evidentemente conectado con Pedro Sánchez, a quien tampoco se ve con buenos ojos en Estados Unidos, como ya hemos contado en otras ocasiones en este periódico.
El actual presidente español no era bien visto por los cercanos a Trump incluso antes de que ganara las elecciones. La cercanía de Sánchez con la causa palestina –reforzada recientemente–, su soporte a Hamás y Hezbolá, su apoyo a China por encima de Estados Unidos y su connivencia con regímenes anti-EE.UU. de Iberoamérica ha hecho que le pusieran la proa hace mucho tiempo.
Este enfrentamiento no hace sino ir en aumento, como se manifiesta en el hecho del retraso de Estados Unidos en nombrar embajador en España, prueba evidente de su falta de interés en nuestro país, y se ve incrementado por la constante actitud contraria de Sánchez a Estados Unidos.

More Stories
Furia de la Generación Z en Latinoamérica
Tres opciones militares que baraja Trump para poner fin al régimen de Maduro
Cuando caiga Pokrovsk