El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, se pronunció este lunes en contra de los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e instó a no permitir que se destruya la institucionalidad.
“Hay dos caminos: renuncian inmediatamente a sus cargos, porque no gozan de legalidad y legitimidad, o esperan ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes”, escribió Saucedo en sus redes sociales.
El pronunciamiento se conoce tras la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley 259/2024-2025 C.S. La norma dispone el cese de funciones de los magistrados electos en 2017 y prorrogados en sus funciones. Plantea la adecuación constitucional del funcionamiento transitorio del TSJ y del TCP hasta la posesión de nuevas autoridades electas. Saucedo recordó que actualmente falta la consideración en la Cámara de Diputados y pidió a la Cámara Baja acelerar el tratamiento del proyecto.
Los aludidos son los magistrados prorrogados del TSJ: Carlos Alberto Egüez Añez (Beni) y Ricardo Torres Echalar (Pando). También, los magistrados del TCP: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (Beni), René Yvan Espada Navía (Pando), Karem Lorena Gallardo Sejas (Cochabamba), Isidora Jiménez Castro (Santa Cruz) y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo (Tarija).
En noviembre de 2024, antes de las elecciones judiciales, la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-S4 declaró desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; y para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

More Stories
Comisión de Constitución de diputados analiza proyectos de ley para designación de vocales electorales
Jhonny Fernandez anuncia que UCS participará en las Subnacionales 2026
Panificadores de La Paz advierten que sin subvención el pan subirá a Bs 1 desde el jueves