Nacional | Opinión Bolivia | 2025-09-24
A partir de este lunes y hasta el domingo 28 de septiembre, los tribunales electorales departamentales recibirán las excusas de las personas que no podrán cumplir con la labor de jurados en la segunda vuelta del 19 de octubre por motivos justificados, conforme establece el calendario electoral.
Son más de 200.000 las personas que fueron sorteadas para cumplir con esta responsabilidad, que se constituye en el primer filtro de verificación del sufragio en un proceso electoral.
Mientras los tribunales departamentales designaron a los jurados para el voto en territorio nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) designó como juradas y jurados a 7.362 ciudadanos bolivianos para el sufragio en 22 países del mundo.
Por normativa, sólo se aceptarán 10 causales para no cumplir la labor de jurados y se tendrá que acreditar de forma documentada.
Por ejemplo, si atraviesa una enfermedad debe presentar el certificado médico o baja médica extendida por el seguro de salud; para los trabajadores independientes se podrá presentar un certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Ministerio de Salud.
En el área rural serán válidas las certificaciones expedidas por los profesionales de los centros de salud. En el caso de residentes en el exterior, se aceptará el certificado expedido por un profesional médico o de un centro de atención de salud.
También podrán excusarse quienes atraviesen un estado de gravidez para lo cual deberán presentar el certificado médico o fotocopia simple del certificado de atención prenatal, en el caso de mujeres embarazadas.
Si acaso la causal sea fuerza mayor, como por desastres naturales, bastará la presentación de una fotocopia de publicaciones de prensa local o certificaciones emitidas por autoridad pública.
More Stories
Imperdible: Debate alternativo para vicepresidenciables es este miércoles
Magistrados autoprorrogados responden a la denuncia presentada por el presidente del TSJ
Bono Juancito Pinto: Establecen como requisito el registro de vacuna contra el sarampión