Este lunes, Humberto Arandia, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), aseguró que el incremento en el precio de la carne no puede atribuirse a la cotización del dólar debido a que los principales componentes del proceso de producción del sector se manejan en moneda nacional.
“¿Ustedes creen que el precio del pasto para el engorde de ganado está definido en dólares? Definitivamente no”, cuestionó Arandia en declaraciones difundidas este lunes, remarcando que tanto el ternero que nace en Bolivia como los insumos usados para su engorde —como el alimento balanceado— se producen localmente y se comercializan en bolivianos. Arandia reconoció que existen algunos insumos importados, como vacunas y medicamentos, que se utilizan en la crianza del ganado. Sin embargo, indicó que estos solo representan el 7% de la estructura total de costos del sector.
Las declaraciones del director del INE se dan en medio de una creciente preocupación por el alza en los precios de productos básicos, entre ellos la carne, que ha generado presión en los hogares bolivianos y ha reavivado el debate sobre las causas reales detrás del encarecimiento de alimentos.
More Stories
Lara pone en duda su respaldo a Paz por contactos con figuras de la vieja política
Siete departamentos están en alerta por vientos de hasta 90 Km/h
Censo 2024 establece oficialmente que Bolivia tenía 11.365.333 habitantes el 23 de marzo de 2024