Hoy jueves, el transporte público sindicalizado cerró avenidas y calles de La Paz, además de laderas y conexiones con la ciudad de El Alto, en rechazo a la promulgación por parte del concejo municipal paceño, de una ley que congela las tarifas del transporte público.
La normativa busca revertir el reciente incremento del pasaje a Bs 2,40 y retomar la tarifa anterior de Bs 2 hasta que “una empresa externa haga un estudio técnico para definir las tarifas” según mencionó la presidenta del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, reportó a los medios que alrededor de mil choferes instalaron unos 25 puntos de bloqueo en distintos puntos de la ciudad.
Según Ríos, la protesta se realiza solamente en La Paz y en El Alto hay “total normalidad”.
La sesión del concejo no logró la promulgación, ya que Lucía Mamani, secretaria del Concejo, se negó a firmar la ley y abandonó la reunión, debido a que no aprobó la norma, pues no estuvo presente en aquella ocasión.
Tras conocerse la suspensión de la sesión, dirigentes del transporte, llamarán a un ampliado de emergencia para analizar si levantar la medida o radicalizarla.
La Alcaldía, por su parte, reiteró que la ley que pretende promulgar el Concejo es ilegal e inconstitucional, debido a que usurpa funciones que son exclusivas del alcalde Iván Arias en relación a la regulación de las tarifas del transporte público municipal.
More Stories
Censo 2024 establece oficialmente que Bolivia tenía 11.365.333 habitantes el 23 de marzo de 2024
Paz celebra su victoria, pero dice que aún nada está ganado
Los incidentes de la jornada electoral