En el municipio de Sorata, departamento de La Paz, sucedió un violento enfrentamiento entre mineros cooperativistas que, según fuentes extraoficiales, deja como saldo seis personas fallecidas y varias desaparecidas.
Según las denuncias, el conflicto inició hoy en la madrugada, entre miembros de las cooperativas mineras Señor de Mayo e Hijos de Ingenio.
La pugna se genera por la disputa de un área minera que ya tiene antecedentes judiciales, señaló el asesor jurídico de la cooperativa Hijos de Ingenio, Jhonny Silva.
Se hizo uso de armas de fuego y explosivos, el resultado muestra vehículos calcinados, cuerpos que han quedado sepultados por los escombros de las precarias viviendas y algunos incluso desmembrados debido a la explosión de un tanque de combustible.
“Han hecho volcar maquinarias, usando dinamitas, se tenían un tanque de diésel en el campamento minero que se ha hecho volar”, relató Silva e increpó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por su “inoperancia” en este caso.
. Se conoce que en el campamento estaban alojados hombres, mujeres y niños. Los comunarios reportan la desaparición de personas que estarían sepultadas entre los escombros.
La Policía y la Fiscalía ejecutarán la acción directa. Según Silva, los agresores de la cooperativa Señor de Mayo están identificados y “están escapando”.

More Stories
Ex ministro Edgar Montaño es aprehendido e investigado por daño económico al estado
Bolivia transita su quinta jornada de bloqueos con 56 puntos
El OEP publicó las listas de candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones subnacionales