El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de derechos, su participación en la sociedad y la eliminación de la discriminación. Más que una celebración, este día es un llamado a la reflexión sobre los avances logrados y los desafíos pendientes en la equidad de género.
Un poco de historia: el origen de la conmemoración
El 8 de marzo tiene sus raíces en las protestas obreras de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando las mujeres exigían mejores condiciones laborales, reducción de la jornada de trabajo y el derecho al voto.
Uno de los eventos más impactantes ocurrió en 1911, cuando un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York cobró la vida de más de 140 mujeres trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes, debido a condiciones laborales precarias y puertas cerradas con llave. Este hecho marcó un antes y un después en la legislación laboral y en la lucha feminista.
En 1917, una huelga de mujeres obreras en Rusia, que exigían “pan y paz” en medio de la Primera Guerra Mundial, fue un detonante clave para la Revolución Rusa y llevó al gobierno a otorgarles el derecho al voto.
Finalmente, en 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, convirtiéndolo en una fecha clave para reflexionar sobre los derechos y el papel de la mujer en la sociedad.

More Stories
Mujer con 72 años de edad se inscribe en concurso de fisicoculturismo y deslumbra a todos
Forbes presentó el listado de las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2025
La mexicana Fátima Bosch ganó el Miss Universo más polémico de los últimos años