La probidad de los postulantes a vocales del TSE, el aspecto que trabó el debate de ley en la comisión

La sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en la que se trataba la ley para elegir vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se suspendió el domingo por falta de quorum.

El diputado de la alianza Libre, Luis Vásquez, indicó que el tratamiento de la norma avanzó “de forma rápida hasta llegar al artículo 29”, que se refiere a los requisitos para la postulación.

“Había un requisitos que es probidad, se estaba debatiendo cómo se debe calificar, con qué criterios se debe calificar la probidad. Se levantó el cuarto intermedio y hasta las 8:00 (de la noche) se debería reinstalar, pero no hubo quorum necesario”, señaló.

La comisión decretó un cuarto intermedio hasta el lunes debido a que esta semana sesiona los legisladores suplentes.

“Ellos querían revisar el texto, nosotros lo tenemos bastante claro, aprobamos que estamos de acuerdo de llegar a un consenso para que haya probidad, pero hay que ver la forma de medirla”, señaló.

El legislador explicó que están de acuerdo con ese requisito y explicó que su medición debe basarse en sus antecedentes, por ejemplo. “Que no tenga juicios, que no tenga acusaciones de violencia, una serie de cosas que se pueden probar para mostrar la probidad, pero está en discusión”, señaló.

No obstante, Vásquez consideró que este y los restantes artículos se analizarán sin demora en las reuniones que se instalarán en las próximas horas.

Por: Unitel TV