Foto de archivo de transportistas haciendo filas para comprar combustible en una estación de servicio, este jueves en Cochabamba (Bolivia). EFE/Jorge Abrego

Ministerio de Economía y YPFB en contradicciones por falta de divisas y combustible

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha emitido un comunicado asegurando que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con el presupuesto necesario en moneda nacional para la importación de combustibles, esto en respuesta al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien había advertido que la petrolera estatal no podía garantizar el abastecimiento de combustibles por falta de recursos en dólares para pagar las importaciones.

En el comunicado se indica que la labor del Ministerio “consiste en otorgar el presupuesto y la cuota en moneda nacional (Bs) para que cada entidad, incluyendo YPFB, gestione la compra de divisas ante el sistema de intermediación financiera, conforme a la normativa vigente”

“Este Ministerio ha atendido y procesado todas las solicitudes presupuestarias realizadas por YPFB y, a la fecha, no se cuenta con ningún pedido en curso”, señala el documento.

El pronunciamiento surge después de que este martes Dorgathen señalara que habrá dificultades para cumplir el abastecimiento planificado y volverá a faltar el carburante.

“Como YPFB, no podemos garantizar el abastecimiento de combustible, ya que necesito que el Ministerio de Economía garantice los recursos”, señaló el presidente de la petrolera estatal.

La respuesta del Ministerio fue tajante: el presupuesto para la importación y subvención de combustibles está garantizado, pero el problema radica en la escasez estructural de dólares en el país, y no en una falla administrativa o presupuestaria.

“No está dentro de nuestras competencias la entrega directa de dólares. La causa del problema es la falta estructural de divisas”, puntualizó la institución.

La contradicción entre ambas entidades refleja las tensiones internas en la administración económica del país, en un contexto marcado por la crisis de liquidez en dólares, el aumento de la demanda interna y los altos costos de importación de carburantes.

Hace varios meses Dorgathen apunta al Ministerio de Economía, debido a que no puede asignar mayores recursos para importar mayores cantidades de combustibles para eliminar las filas por diésel en las estaciones de servicio.